Historia

historia

En Venezuela, la violencia y la exclusión social se encuentran a la orden del día. La experiencia del deporte como transmisor de valores y enseñanzas se está implementando para combatir estas realidades.

La exclusión social en la población infantil y juvenil en Venezuela cada vez es mayor, teniendo estos cada vez menos acceso a los derechos fundamentales establecidos en la constitución, como son, derecho a la educación, identidad, salud, deporte y recreación, igualdad, entre otros.

En el trabajo diario con niños, niñas y adolescentes en los sectores populares utilizamos el deporte como herramienta para combatir los tiempos de ocio, disminución de la violencia y propiciar proyecto de vida; es por eso que los temas de liderazgo, respeto, igualdad, trabajo en equipo, responsabilidad se toman en cuenta para la formación de estos niños, niñas y adolescentes al margen de los entrenamientos deportivos.

En 2010 la Alcaldía Sucre logra una alianza con el equipo de primera división Deportivo Petare FC dando como resultado un proyecto social llamado Amigos del Deportivo Petare (actualmente Pasión Petare).

Ese mismo año, dos vecinos de Petare, conocidos como ¨El Abuelo” y “Jesús¨ (Juan Sumonte y Jesús Gianfrancesco), se acercaron a la Alcaldía para hablar sobre el proyecto que ellos impulsaban desde su sector y que habían bautizado ¨La Liga de Fútbol Municipal de Sucre¨. Ellos llevaban años organizando el fútbol en sus comunidades sin apoyo externo, logrando juntar a 8 escuelas de fútbol que jugaban torneos periódicamente.

Esta conmovedora historia hizo que el Alcalde Carlos Ocariz tuviera una visión para los niños de Petare y apoyó esta iniciativa. A través de la construcción de canchas de primer nivel, la legalización de las escuelas comunitarias, el patrocinio de distintos eventos y el aporte económico entregado por IAMDER (Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación) de la Alcaldía del Municipio Sucre.

Pasión Petare es una Fundación que nace para masificar la práctica del fútbol en el Municipio Sucre con el fin de reducir los niveles de violencia y lograr la inclusión social de niños en situación de riesgo. Con este planteamiento Pasión Petare logró alianzas importantes con instituciones y empresas privadas, lo que le ha permitido crecer en profesionalismo e impacto año tras año.

En mayo del 2012 se cumplía un sueño impensable para El Abuelo, Jesús y Pasión Petare: el legendario ¨Bebeto¨, José Roberto Gama de Oliveira, delantero del equipo que levantó la copa del mundo en USA ´94, pateaba el primero de muchos balones en el corazón del sector La Dolorita. Bebeto estrenó 6.000 metros de grama artificial que ahora hacen del Polideportivo La Dolorita un importante estadio de fútbol envidiable en cualquier parte del mundo. Logrando una transformación tremenda que impacta directamente a toda la comunidad, el Polideportivo La Dolorita pasó de ser un área de conflicto a un espacio de jóvenes sanos con valores y disciplina.

Para el 2010 Pasión Petare beneficiaba a 500 niños, niñas y adolescentes. Actualmente beneficiamos a más de 3.500 deportistas, esperando beneficiar a muchos más.

¨La cancha tiene el potencial de borrar los estigmas sociales, por lo menos por un rato. Permite establecer puentes. Ni siquiera hace falta hablar el mismo idioma, basta con saberse las reglas¨
Manuel Llorens